Guarniciones dulces para platos salados en días especiales

0
229
La mermelada de pimiento es una estupenda guarnición para platos especiales

Los platos salados no tienen por qué ir acompañados de otros que también lo sean, y seguro que ya has probado combinaciones deliciosas. Para darte ideas, tras pasar las Navidades elaborando algunos, te presento tres recetas de guarniciones dulces para platos salados, que también puedes tomar de acompañamiento para entrantes.

Recetas de guarniciones dulces

Mezclar lo dulce y lo salado no es algo inventado por los cocineros con Estrellas Michelín, sino algo muy antiguo que proviene de oriente. La mezcla desde luego es acertada. Tú ya habrás mezclado estos sabores en desayunos y meriendas: café con leche y tostadas con mantequilla, café y sándwich, o en refrescantes comidas como el melón con jamón.

Las recetas de guarniciones dulces que mostraremos a continuación son un excelente acompañamiento para las carnes, y por qué no para unos rebozados. El contraste de sabor que les aporta el dulce resulta cuanto menos apetecible.

Manzanas caramelizadas

Entre las recetas de guarniciones dulces para salados tenemos las manzanas caramelizadas

Una guarnición dulce con la que sorprender y que hay que mantener a buen recaudo, sobre todo si hay niños presentes. Las he comido acompañando pollo y carne, pero no dudo de su capacidad de combinar con pescados.

Ingredientes para las manzanas caramelizadas

  • 2 manzanas con toque ácido, fuji o pink lady.
  • 2 cucharadas de azúcar moreno.
  • 50 gr de mantequilla.
  • Ramita de romero (opcional).

Elaboración de las manzanas caramelizadas

  1. Pelamos las manzanas y las cortamos en gajos gruesos.
  2. En una cacerola derretimos la mantequilla e incorporamos las manzanas.
  3. Cuando hayan tomado color les añadimos el azúcar moreno y subimos un poquito el fuego, para que el azúcar se derrita bien e impregne las manzanas.

Si quieres darle un toque de romero, solo tienes que echar una ramita mientras se derrite la mantequilla. Has de quitarla enseguida para que no coja demasiado sabor.

Mermelada de pimientos

La confitura de pimientos es una guarnición adecuada para crear contraste con platos salados

Esta mermelada es una todo terreno que marida con cualquier tipo de ensalada, queso, carne o paté. Incluso encontrarás alguna receta de pescado que también las incluya. En la batidora junto a unas bolas de helado, obtendrás un exquisito batido de pimiento.

Ingredientes necesarios

  • 2 pimientos rojos grandes (puedes añadir alguno verde).
  • 1 vaso de azúcar.
  • El zumo de 1/2 limón.
  • 100 ml de agua.

Elaboración de la receta de mermelada de pimiento

  1. Lavar bien los pimientos y córtalos por la mitad, para posteriormente quitarles las semillas. Cortar a cuadraditos bien pequeñitos.
  2. En una cacerola se añaden los pimientos, el agua, el azúcar y el zumo del limón. Cocer a fuego bajo sin dejar de remover hasta que el pimiento este blandito. Debes tener en cuenta que cuando se enfríe se espesará bastante, con lo que si crees que hay que añadir un poco agua hazlo y deja que hierva un poco más.
  3. Cuando el pimiento este blando y tenga la textura de mermelada puedes triturarlo con ayuda de una batidora. Yo los paso después por un colador para separar la piel del pimiento, que puede resultar molesta al comerla.

Si te sobra mermelada puedes conservarla en tarros hirviéndolos al baño maría, para que aguanten más tiempo en la despensa.

Cebollitas confitadas

Las cebollitas confitadas es una receta para guarniciones dulces

Por segundo año consecutivo las he cocinado en Navidad, y por segunda vez han sido un éxito rotundo. La primera Nochebuena las preparé como acompañamiento de una pierna de cordero, y en esta segunda como guarnición de un chuletón de buey. En ninguna de las ocasiones sobró ni una y hasta los más reacios a la cebolla terminaron su ración.

Ingredientes

  • 12 chalotas francesas.
  • 50 gr de mantequilla.
  • 1 cucharada de azúcar moreno.

Cómo se hacen las cebollitas confitadas

  1. Pelar las chalotas y freírlas «enteras» con la mantequilla a fuego fuerte. Espera a que adquieran ese color dorado tan atractivo.
  2. Una vez doradas añadiremos el azúcar moreno, bajando el fuego y removiendo hasta que el azúcar se derrita y tomen el color del caramelo.

Es importante remover muy bien para que las cebollitas se impregnen con el sabor y el color del azúcar moreno.

Puré de castañas

El puré de castañas es de las guarniciones dulces más conocidas

En mi casa uno de los clásicos de Navidad. No seguimos la receta tradicional porque tenemos una propia que nos gusta más.

Ingredientes para el puré de castañas

  • 1 cebolla.
  • 1/2 puerro.
  • 3 paquetes de castañas peladas.
  • Caldo de ave.

Elaboración de la crema o puré

  1. Picamos la cebolla y el puerro bien fino.
  2. En una sartén con un chorrito de aceite, freiremos la cebolla y el puerro. Cuando este frito escurrimos bien de aceite.
  3. Se ponen a cocer las castañas junto con el caldo de ave que habremos elaborado el día anterior. Reservaremos un poco de caldo por si el puré nos queda muy espeso.
  4. Cuando las castañas estén cocidas añadiremos la cebolla y el puerro, salando ligeramente.
  5. Ahora podemos triturarlo todo. Si te ha quedado demasiado espeso siempre puedes añadirle un poco del caldo que has reservado.

Como has visto, las guarniciones dulces son acompañamientos perfectos para salados, de muy fácil elaboración. Si te apetece probar nuevos sabores te recomiendo uno que tal vez no conozcas y que puedes añadir a muchas elaboraciones.

Guarniciones dulces para platos salados en días especiales
5 (100%) 12 votos

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

  • Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.
  • Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine) +Info
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. +Info
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. +Info
  • Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la personja interesada.
  • Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine). Raiola está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.