Cómo elaborar un currículo vitae para las entrevistas de trabajo

0
133
Cómo hacer un currículo o curriculum vitae

Has terminado de estudiar, perdido tu empleo, o simplemente no has estudiado pero buscas trabajo. En cualquiera de estos casos te hace falta un buen curriculum vitae.

Si investigas el significado de esa extraña palabra en el traductor de Google, te dirá que la traducción al castellano es «publicaciones». Si lo haces en Wikipedia, que significa «carrera de la vida».

No sé cuál de las dos traducciones es la más acertada pero te voy a dar la mía. Un Currículo (o curriculum) es algo que te ayudará a ser la seleccionada para esa entrevista de trabajo.

¿Qué es un currículo o por lo menos qué debería ser?

Un currículo es una completa carta de presentación que contiene todos los datos importantes, comprimidos en el menor espacio posible. Piensa que quién lo lea no lo hará solo con el tuyo, y la primera regla es ponérselo fácil. No queremos que abrume al contratador y termine en la basura.

¡Uffff, que difícil parece!

Cómo hacer un buen curriculum vitae

Importancia de elaborar un buen curriculum vitae

En los tiempos que corren, con un alto porcentaje de parados que sí han tenido la oportunidad de estudiar carreras universitarias, el empleador siempre va a exigir como mínimo el máximo.

Por poca información que puedas adjuntar, si está bien distribuida y de forma original, al menos reflejarás dotes creativas. Factor que puede darte puntos. Así que intenta que destaque entre el resto de currículos para que sea recordado después.

Vamos a poner remedio a cualquier duda y repasemos paso a paso lo que necesitas para redactar un buen curriculum vitae.

¿Qué información debemos incluir en un currículo?

Evidentemente el entrevistador querrá saber quién eres. Necesitará comunicarse contigo en el caso de ser la seleccionada. También puede que quiera valorar la distancia a la que vives del trabajo. Así que todos esos datos debes implementarlos.

Dependiendo del diseño del curriculum los elementos se mostrarán en un orden diferente, pero deben estar a la vista y bien diferenciados. Cualquier detalle que falte o no se vea claramente hará que un buen curriculum vitae deje de ser bueno.

Lo primero a destacar: el nombre, la información personal y el contacto.

  • Foto
  • Nombre
  • Apellidos
  • Dirección
  • Teléfono
  • Email

Algo que está de moda es redactar unas líneas con los objetivos profesionales junto a la foto y el nombre, aportando un toque sofisticado.

Importante incluir:

  • Experiencia laboral. Con el puesto, la fecha, la duración del contrato y las tareas que realizabas anteriormente.
  • Titulación académica , masters, cursos…

No te olvides de:

  • Idiomas
  • Habilidades (personales y profesionales): capacidad de comunicación, de liderazgo, constancia…

Puedes incluir también tu estado civil, y si crees que puede aportar valor, el carné de conducir que poseas.

¿Cómo distribuir la información?

Ten en consideración que estos mismos elementos, más o menos desarrollados, estarán en los currículos de tus competidores, así que tómate tu tiempo para distribuir toda la información. Pídele opinión a una amiga o a tu pareja. Un currículo descuidado puede poner en juego tu futuro laboral más próximo.

Sé creativa a la hora de disponer los elementos. Para mi gusto queda mucho mejor la información laboral con la cronología inversa (lo más nuevo arriba), que da al interesado la oportunidad de ir al grano tan solo mirando la primera línea.

¿Qué NO debemos hacer en un currículo?

Un buen curriculum vitae debe incluir un buen retrato
Que una amiga te haga un buen retrato

No te enrolles. Piensa que vivimos una etapa en la que nadie lee. Más bien lo que hacemos es escanear, deteniéndonos solo en el contenido interesante o marcado en negrita. Evita superar las 2 páginas, aunque yo soy partidaria de ponerlo todo en una o al menos intentarlo.

Si eres guapa lo eres, pero por favor no pongas un selfie ni una foto sexi. Que una amiga te haga un retrato con el móvil, o acude a un fotógrafo profesional. Para la foto elige un vestuario que te identifique con el puesto de trabajo al que aspiras.

No pongas información irrelevante para inflar el texto. A tu futuro jefe no le importará que te gusten los gatos. Aunque puede que sí le interese que en tu tiempo libre seas voluntaria de una ONG o redactora de un blog.

No debes llevar un currículo en el que al menos no hayas cuidado la ortografía. Ideal si haces lo mismo con la sintaxis.

Si no eres diseñadora evita utilizar más de dos o tres colores. El fondo claro y el texto oscuro funciona bastante bien. No obstante es posible destacar algún elemento gráfico (unos iconos) con un color más llamativo.

Nunca mientas. Sobretodo en asuntos como los idiomas, masters o anteriores puestos de trabajo.

Un curriculum diferente para las distintas ofertas

Un error habitual es llevar el mismo currículo a todas las entrevistas de trabajo. Debes tener más de uno, incluso con diferentes fotos, enfocados a diferentes puestos.

En el caso de que el puesto al que aspiras sea una tienda de maquillaje, puede que les interese conocer que tienes una titulación superior. Por el contrario, si optas a un puesto de ingeniera, tal vez que no les interese que hayas sido vendedora de Zara. Así que prepara distintos currículos con diferente contenido relevante en función de la entrevista.

Buscar inspiración para redactar tu curriculum vitae

Dispones de plantillas de curriculum en el mercadoSi necesitas inspirarte solo debes hacer una búsqueda en Pinterest o Google con la frase curriculums originales para ver los mejores de internet.

También tienes algunas herramientas online para hacer un curriculum como ResumUP, con la que solo tienes que ir añadiendo datos, más o menos como cuando lo haces en un perfil social.

Otra opción es descargar una plantilla. Las tienes gratis para editar con Word en páginas como esta, aunque si te apañas con programas como Photoshop te recomiendo que compres una en graphicriver.net. Encontrarás diferentes curriculums muy profesionales por precios que rondan los 6€, incluso editables también en Word.

Con todos estos recursos y consejos ya no tienes excusa para no confeccionarte un buen curriculum vitae cuando te presentes a tu siguiente entrevista de trabajo.

Cómo elaborar un currículo vitae para las entrevistas de trabajo
4.5 (90%) 6 votos

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

  • Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.
  • Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine) +Info
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. +Info
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. +Info
  • Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la personja interesada.
  • Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine). Raiola está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.