Rollitos vietnamitas fríos

Si eres fan de la comida asiática y de los rollitos primavera, te presento un plato con el que vas a alucinar, los rollitos vietnamitas fríos. Un plato asiático súper refrescante que puede presumir de tener también una versión frita.
Estos rollitos estilo vietnamita se pueden comer crudos, tal cual, porque se hacen con unas obleas de arroz, que una vez humedecidas ya están listas para comer.
Además de ser un plato tan sano como una ensalada, es muy fácil y divertido de preparar. Solo hay que tener especial cuidado al crear el rollito, pues las tortitas de arroz se rompen fácilmente al enrollarlas.
En este caso elaboraré una receta de rollitos vietnamitas veganos, que coronaré con una gamba para aquellos que tengan permitido comer de todo.
La receta admite casi cualquier ingrediente, especialmente aquellos que puedas comer en crudo. Así que no hace falta que compres nada especial salvo las obleas de arroz. Yo en concreto, las compro en un supermercado oriental, pero también las venden en tiendas de productos ecológicos y grandes superficies.
Las obleas de papel de arroz vietnamitas

Antes de comenzar con la receta, me gustaría hacer un paroncito para que conozcas más a fondo al papel de arroz de Vietnam con el que se preparan los rollitos, que hay que decir que «tiene su aquel».
Elaboradas con arroz, sal y agua, encontrarás obleas envasadas en paquetes de diferentes diámetros: 16, 18, 22, 28, 32… No obstante, yo los compro de 18 cm porque resultan mucho más cómodos de manipular.
Un paquete de tortitas contiene unas 50 unidades y vale menos de 3 euros
En seco es rígido, quebradizo y con aspecto de plástico. Sin embargo, una vez humedecido durante 15 o 20 segundos en agua templada, se ablanda hasta adquirir una consistencia gomosa no apta para todos los paladares.
Receta de rollitos vietnamitas fríos
Como te he comentado, la preparación de estos tacos orientales es súper fácil, ya que puedes rellenarlos de lo que tengas por casa. Lo ideal es contrastar texturas, intentando no incluir alimentos que suelten jugo para que los rollitos no se hidraten demasiado ni se rompan.
Ingredientes
- 8 láminas de papel de arroz.
- 4 hojas de lechuga romana «de las verdes».
- 1 zanahoria.
- 1/2 remolacha fresca.
- Unas hebras de Agar agar.
- 100 gr de fideos de arroz «de los finos».
- 8 colas de gamba medianas.
El único ingrediente obligatorio en los rollitos vietnamitas fríos son las obleas
Para el relleno puedes recurrir a cualquier verdura fresca: pimiento, pepino, setas, aguacate, espinacas, tomate, cebolla, algas comestibles…, cortadas en juliana y acompañadas de atún, surimi, tofu, salmón…, como lo harías con una ensalada.
Preparación del relleno
- Si vamos a utilizar agar agar, el primer paso es ponerlo a remojo en agua abundante y a temperatura ambiente durante dos horas.
- En un bol, hidratamos los fideos orientales durante 10 minutos.
- Mientras esperamos, escurrimos el agar agar que teníamos a remojo.
- Ya hidratados, cocemos los fideos durante 5 minutos, los escurrimos y reservamos.
- Cortamos las verduras bien finitas en juliana.
- Con el relleno listo, vamos a preparara el papel de arroz para hacer nuestros rollitos.
Cómo enrollar los rollitos vietnamitas

Para este proceso necesitas un plato con agua, en el que quepan las tortitas, y una superficie que se mantenga húmeda sin encharcarse. Puedes utilizar una tabla de madera o un paño húmedo.
- Ponemos a remojo una de las obleas durante 15 a 20 segundos (varía según la marca), hasta que se ablande.
- Extendemos la oblea hidratada sobre una tabla de madera o trapo húmedo.
- En el centro de la masa, rellenamos en este orden: la verdura, los fideos y la gamba, y enrollamos con mucho cuidado de no romper la masa.
- Reservamos cada rollito, procurando que no se peguen entre ellos.
- Repetimos el proceso para cada rollito vietnamita.
Cómo se comen los rollitos vietnamitas fríos
Aunque sean fríos, procura servirlos a temperatura ambiente, ya que la masa tiende a resecarse y quedar un poco correosa, por lo menos para mi gusto.
Lo ideal es servir una fuente central, para que cada comensal coja los que quiera, y unos cuencos individuales para mojarlos en la salsa.
A la hora de aliñar los rollos vietnamitas fríos, debes pensar que básicamente son como una ensalada. Por tanto cualquier aderezo que sirva para estas, será bien recibido.l
Sin embargo, dado su origen oriental, qué mejor manera de saborearlos que con unas salsas de la misma procedencia; como la agridulce o la de soja, o con un aderezo casero orienta muy fácil de preparar: la salsa de la ensalada china.
Solo te queda sumergirlos… y a disfrutar!!!
Si te has atrevido a preparar tus propios rollitos vietnamitas fríos, cuéntanos tu experiencia!!!