Rostro asimétrico. Asimetría facial, normal o defecto

La asimetría facial no es un defecto

Un mañana te levantas, te miras al espejo y te das cuenta de que tienes asimetría facial. ¿Cómo no te has dado cuenta antes de que no tienes el rostro simétrico?

¿Has estado mirando tu cara durante toda la vida pero ahora no puedes dejar de fijarte en ese defecto? ¡Que no cunda el pánico!

La belleza no es más que una noción subjetiva que al percibirse produce una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. Así que, si la belleza fuera algo material todos sus elementos estarían presentados de forma armónica.

Si tu cara es asimétrica en un grado de alteración que no afecta a sus funcionalidades o a la estética, no pasa nada. La belleza del cuerpo está asociada a sus proporciones y a su simetría, pero fundamentalmente al equilibrio entre sus rasgos. Si tu rostro mantiene ese equilibrio puedes estar tranquila.

La simetría en el rostro

Teóricamente un rostro simétrico es el que tiene las facciones compensadas, equilibradas y en armonía.

Las facciones de la cara son cada uno de los rasgos que forman el rostro: cejas, ojos, nariz, mejillas, boca, labios, dientes, piel y barbilla. Y la asimetría facial no está reñida con presentar esta armonía.

Por tanto, aunque encuentres como definición de asimetría facial «una malformación del rostro», pienso que en realidad podría ser una «bienformación».

¿Tengo asimetría facial?

Si quieres comprobar la simetría de tu cara, puedes hacerlo con una de tus fotos mediante el juego que te propongo. Confirmarás si tienes una cara asimétrica o no.

Te explico cómo puedes hacerlo.

Sobre la fotografía traza una línea vertical justo por el centro, podrás ver enseguida la diferencia entre las dos mitades. Y lo normal es que las hayan, es decir que tengas un rostro asimétrico.

Comprobar mi asimetría facial para verificar si mi rostro es simétrico

Un truco más sencillo es que lo hagas frente al espejo del baño. Con un lápiz perfilador traza la línea ayudándote de una regla.

Colócate justo en el centro de esta. Si tu cara es simétrica las dos mitades deberían ser iguales.

En muy raras ocasiones ocurre esto y lo habitual es que se muestren diferencias. No solo en las dos mitades de la cara, sino también en el tamaño, forma y disposición de las cejas, los ojos, las orejas, las aletas nasales o los labios.

El tamaño y forma de las dos mitades del cráneo tampoco suelen ser simétricas.

Para seguir jugando mide individualmente tus orejas, tus cejas o los ojos, y observarte más detenidamente en busca de esas imperfecciones que resaltan tu belleza.

¿Existen las caras simétricas?

Para que veas que hasta las más guapas modelos o las grandes celebridades presentan diferencias de simetría en el rostro, en la imagen hemos reconstruido el de una bella modelo con sus dos opciones de simetría. Un montaje en el que nada más hemos usado su lado izquierdo y otro con solo el lado derecho.

Como verás la asimetría facial es bastante evidente.

Comparación de rostro simétrico sin asimetrías
Reconstrucción de un rostro simétrico a partir de sus mitades asimétricas.

¿Cuándo debo preocuparme si tengo la cara asimétrica?

Si tu asimetría facial presenta una disarmonía exagerada, afecta a la masticación o la descompensación va en aumento es cuando debes acudir al médico. Pero no te asustes, porque puede ser desde un brote de crecimiento hasta un problema dental solucionable con una simple ortodoncia.

En los casos de asimetría más graves, la solución para el rostro asimétrico implica una cirugía maxilofacial acompañada de una ortodoncia, y a veces hasta de un rinoplastia o aumento de pómulos. Pero llegado el caso, eso te lo explicará el especialista.

La naturaleza es muy sabia y ha sabido combinar las mismas facciones de diferentes maneras para que cada una seamos diferentes. La naturaleza es imperfecta y tal vez esa es su belleza.

Si te preocupa el aspecto de tu rostro, te recomiendo la lectura del artículo consejos para una mejor sonrisa, o puedes descubrir más curiosidades y trucos de belleza visitando nuestra sección de belleza.
Descubre si tu cara es asimétrica con un juego divertido Click to tweet

4.7/5 - (60 votos)

43 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ernesto Barrachina Rubio como responsable de Telocuento Magazine te informa que la finalidad de los datos solicitados es gestionar los comentarios realizados, con la legitimación que proporciona el consentimiento de la persona interesada. Estos datos no se comunican a nadie, y se conservan mientras no se solicite su supresión. Los datos facilitados estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (nuestro proveedor de hosting), ubicado en la UE con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com, y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar información adicional y má detallada sobre Protección de Datos en esta página web, así como consultar nuestra Política de Privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación por parte de la redacción. Vuelve en dos o tres días para ver nuestra respuesta y tu comentario publicados. ¡Muchas gracias por comentar! ☺