Rostro asimétrico. Asimetría facial, normal o defecto

14
2367
La asimetría facial no es un defecto

Un mañana te levantas, te miras al espejo y te das cuenta de que tienes asimetría facial. ¿Cómo no te has dado cuenta antes de que no tienes el rostro simétrico?

¿Has estado mirando tu cara durante toda la vida pero ahora no puedes dejar de fijarte en ese defecto? ¡Que no cunda el pánico!

La belleza no es más que una noción subjetiva que al percibirse produce una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. Así que, si la belleza fuera algo material todos sus elementos estarían presentados de forma armónica.

Si tu cara es asimétrica en un grado de alteración que no afecta a sus funcionalidades o a la estética, no pasa nada. La belleza del cuerpo está asociada a sus proporciones y a su simetría, pero fundamentalmente al equilibrio entre sus rasgos. Si tu rostro mantiene ese equilibrio puedes estar tranquila.

La simetría en el rostro

Teóricamente un rostro simétrico es el que tiene las facciones compensadas, equilibradas y en armonía.

Las facciones de la cara son cada uno de los rasgos que forman el rostro: cejas, ojos, nariz, mejillas, boca, labios, dientes, piel y barbilla. Y la asimetría facial no está reñida con presentar esta armonía.

Por tanto, aunque encuentres como definición de asimetría facial “una malformación del rostro”, pienso que en realidad podría ser una «bienformación».

¿Tengo asimetría facial?

Si quieres comprobar la simetría de tu cara, puedes hacerlo con una de tus fotos mediante el juego que te propongo. Confirmarás si tienes una cara asimétrica o no.

Te explico cómo puedes hacerlo.

Sobre la fotografía traza una línea vertical justo por el centro, podrás ver enseguida la diferencia entre las dos mitades. Y lo normal es que las hayan, es decir que tengas un rostro asimétrico.

Comprobar mi asimetría facial para verificar si mi rostro es simétrico

Un truco más sencillo es que lo hagas frente al espejo del baño. Con un lápiz perfilador traza la línea ayudándote de una regla.

Colócate justo en el centro de esta. Si tu cara es simétrica las dos mitades deberían ser iguales.

En muy raras ocasiones ocurre esto y lo habitual es que se muestren diferencias. No solo en las dos mitades de la cara, sino también en el tamaño, forma y disposición de las cejas, los ojos, las orejas, las aletas nasales o los labios.

El tamaño y forma de las dos mitades del cráneo tampoco suelen ser simétricas.

Para seguir jugando mide individualmente tus orejas, tus cejas o los ojos, y observarte más detenidamente en busca de esas imperfecciones que resaltan tu belleza.

¿Existen las caras simétricas?

Para que veas que hasta las más guapas modelos o las grandes celebridades presentan diferencias de simetría en el rostro, en la imagen hemos reconstruido el de una bella modelo con sus dos opciones de simetría. Un montaje en el que nada más hemos usado su lado izquierdo y otro con solo el lado derecho.

Como verás la asimetría facial es bastante evidente.

Comparación de rostro simétrico sin asimetrías
Reconstrucción de un rostro simétrico a partir de sus mitades asimétricas.

¿Cuándo debo preocuparme si tengo la cara asimétrica?

Si tu asimetría facial presenta una disarmonía exagerada, afecta a la masticación o la descompensación va en aumento es cuando debes acudir al médico. Pero no te asustes, porque puede ser desde un brote de crecimiento hasta un problema dental solucionable con una simple ortodoncia.

En los casos de asimetría más graves, la solución para el rostro asimétrico implica una cirugía maxilofacial acompañada de una ortodoncia, y a veces hasta de un rinoplastia o aumento de pómulos. Pero llegado el caso, eso te lo explicará el especialista.

La naturaleza es muy sabia y ha sabido combinar las mismas facciones de diferentes maneras para que cada una seamos diferentes. La naturaleza es imperfecta y tal vez esa es su belleza.

Si te preocupa el aspecto de tu rostro, te recomiendo la lectura del artículo consejos para una mejor sonrisa, o puedes descubrir más curiosidades y trucos de belleza visitando nuestra sección de belleza.
Descubre si tu cara es asimétrica con un juego divertido Click to tweet

4.6
45

14 Comentarios

    • Hola Jose.

      Tienes toda la razón. No obstante, este es un artículo didáctico, en el que mostramos a modo de juego “cómo saber el grado de asimetría facial” que tenemos todas las personas de forma natural. Las respuestas y soluciones a casos extremos debe proporcionarlas un médico.

  1. Después de que tuve a mi hija nos fotos salen horribles veo mi cara muy chueca un ojo más grande la ceja caída…mi autoestima x los suelos no se que hacer…😢😢😢

    • Hola Mabel,

      Por lo que se sabe, la parálisis facial puede producirse como efecto de la anestesia o de un herpes asociado al estrés tras el parto.

      Mi recomendación es que esta misma consulta se la hagas al especialista. Él o ella serán los que te darán la mejor solución.

      Hasta entonces, procura hacerte las fotos de tu perfil bueno. Seguro que sales guapísima 😉

  2. Muchas gracias. Me siento mejor al leerlo,
    Mira loque me paso ami es lo siguiente, yo estaba dormiendo. Un día muy normal me levante y al mirarme en el espejo noto que mi boca mi labio estaba torcido, acudí al médico, pero párese que en el país, donde estoy no saben que es un espasmo. muscular, y no hicieron nada entonces he notado que un lado de mi cara con el tiempo, como que me duele y seme incha sin tener ese lado rojo, y al hablar mi labio como que se desvanece Asia bajo. Pero hablo normal crees que sea un nervio o un pequeño pasmo en mi lado izquierdo? Quizás deva hacerme masajes. Suaves. gracias por tu artículo es de gran alluda.

    • Hola Jose,

      lamento profundamente tu situación.

      Tras algunas consultas, y por los síntomas que comentas, todo apunta a una Parálisis de Bell. Una patología que impide ciertas conexiones entre el cerebro y la cara, que es bastante común. Sin ir más lejos, la actriz Angelina Jolie sufrió este trastorno y, según dice, lo solucionó con acupuntura.

      Puede producirse por un virus, un herpes… en cualquier caso insiste a tu médico. Él es el que tiene que diagnosticar y resolver el problema.

      Nosotros solamente podemos darte ánimos y una breve explicación, ya que nuestro artículo solo pretende mostrar una forma original de “medir el grado de asimetría que tiene el rostro” de todas las personas.

      Mucha suerte y mantennos informados.

  3. Hola,
    Tengo una asimetría facial desde hace muchos años (ahora tengo 56) fui a un cirujano maxilofacial de la Seguridad Social y me dijo que no tenía que operarme, me hice un seguro dental y allí me vio una Ortodoncista que me dijo lo de la asimetría, me hizo un estudio completo y me dijo que me tenía que operar la mandíbula.

    Se que mi boca es problemática, no tengo ninguna muela y me tienen que poner hueso mandibular. También 8 implantes.

    Estoy confundida y no se qué hacer.

    Podrían ayudarme? Qué hago? Me opero? No me opero?

    Saludos y muchas gracias.

    Elena

    • Hola Elena,

      comparto contigo lo de la boca problemática, y que si quisiera ponerme implantes en ciertas zonas también tendrían que añadir hueso. De hecho tengo cita en octubre para colocarme 2 implantes.

      Te voy a dar mi opinión, haciendo hincapié en que “priorizará la opinión de un especialista”.

      Dejando de lado la estética, siempre y cuando tu asimetría facial no interfiera en la funcionalidad de la mandíbula o de la mordida, yo no pasaría por quirófano. Puesto que las operaciones de mandíbula son muy agresivas (no sé si has visto alguna foto en internet). Puede que existan opciones más ligeras y que resuelvan igualmente tu problema. O por lo menos te hagan la vida más fácil.

      ¿Has pensado en pedir una segunda opinión?, porque lo que está claro es que el ortodoncista querrá dejarte la boca perfecta, sin pensar en que a lo mejor no es exactamente lo que necesitas. Tal vez por tu edad ya no necesites un tratamiento… llamémoslo completo.

      Espero que tomes la mejor decisión.

      Mucha suerte!!!

  4. Yo tengo una asimetría muy notable e incluso si otra persona me observa a través de un espejo ve mi rostro totalmente torcido como desformado

    • Hola Luis,

      gracias por tu visita y por compartir con nosotros ese tema tan personal.

      Como verás hemos tratado el tema de la asimetría facial desde una perspectiva divertida; intentando darle naturalidad, ya que todos/as tenemos la cara asimétrica sí o sí.

      En tu caso, que parece algo importante ¿has pensado visitar a un especialista maxilofacial? Igual te llevas una sorpresa y la solución la tienes al alcance de la mano.

      Si acudes, cuéntanos la experiencia.

  5. Me ha encantado el artículo!!! Soy consciente de que tengo la cara asimétrica desde hace algunos años. Me di cuenta en la adolescencia, y como no había internet me supuso un trauma durante unos días. Desde entonces me fijo en los demás y veo que nadie tiene los dos lados iguales.

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

  • Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.
  • Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine) +Info
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. +Info
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. +Info
  • Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la personja interesada.
  • Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine). Raiola está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

Tu comentario quedará pendiente de moderación por parte de la redacción. Vuelve en dos o tres días para ver nuestra respuesta y tu comentario publicados.

Muchas gracias por comentar ☺