Receta salsa ensalada china. La salsa blanca de los restaurantes

La salsa blanca de la ensalada china es un aliño agridulce que supone una gran incógnita ¿no es cierto? ¿Cuántas veces lo has comido sin saber muy bien qué es? 🙂
Igual que ocurre contigo, pocos se plantean lo fácil que es reproducir en casa las salsas y condimentos de los restaurantes extranjeros que tanto nos gusta frecuentar. Y tan solo porque pensamos que sus ingredientes son poco habituales.
Pues que sepas que la realidad no es esa y que la salsa de la ensalada china no es una excepción. Seguro que tendremos por casa todos los ingredientes para elaborar esta salsa blanca china con la excepción de uno obligatorio, el ajinomoto. Un potenciador de sabor que tocará comprar a propósito y al que le daremos más de una utilidad.
El ajinomoto es un producto bastante barato, fácil de conseguir y que venden en cualquiera de los supermercados orientales de tu ciudad, que son cada vez más numerosos.
Hay que hacer la salsa de la ensalada china en casa porque no se puede comprar
Salsa ensalada china. Ingredientes
- 50-80 ml de vinagre de arroz u otro para ensaladas.
- 2 cucharadas de azúcar.
- Sal.
- 2 cucharadas de aceite de cacahuete, soja o girasol. No uses aceite de oliva porque su potencia le dará un sabor totalmente diferente.
- 1 cucharada de ajinomoto.
- 1 cucharada de mayonesa.
Cómo elaborar la salsa blanca de la ensalada china
Lo primero es elegir un bol o un vaso de batidora para mezclar los ingredientes de la salsa china. A mi me gusta este último para poder remover sin salpicar.
- Vierte entre 50 y 80 ml de vinagre de arroz, ideal para las recetas orientales. Si no tienes puedes recurrir a cualquiera de los que usas en las ensaladas de diario. No te cortes en la cantidad porque mataremos el ácido con azúcar.
- Añade 2 cucharadas de azúcar, que quitarán acidez a la mezcla aportando el agridulce.
- Con los dedos añade un pizca de sal. Más tarde podrás ajustar sazonando normalmente la ensalada. No te pases, porque el ajinomoto que añadiremos potenciará el sabor final.
- Añade un chorro de aceite de cacahuete, soja, semillas o girasol.
- Ahora entra en juego el ajinomoto. Una cucharada sopera será más que suficiente.
- El toque final que ayudará a la mezcla a tomar color es una cucharada de mayonesa.
- Remueve con las varillas de batir los huevos hasta que quede una mezcla homogénea.
- Deja reposar 10 minutos para que los ingredientes sólidos se disuelvan, y antes de servir la salsa blanca en la ensalada china remueve de nuevo.
No sé si esta es la auténtica salsa de la ensalada china que toman en china, puesto que posiblemente hayan adaptado sus ingredientes a occidente. Pero es la receta original que nos ofrecen en los restaurantes.
Cabe destacar que esta es la receta de la salsa para la ensalada china es la típica que no sale a tu gusto a la primera. Por su acidez puede quedar fuerte para algunas personas, pero seguro que con dos o tres veces que la elabores tendrás las medidas precisas, a gusto de cualquier paladar.
Usos alternativos para la salsa de ensalada china
Si crees que esta solo sirve como salsa para la ensalada china estás muy equivocada. Puedes utilizarla en cualquier tipo de ensalada, platos de pasta y como aliño de encurtidos. La salsa de la ensalada china es tan versátil como otras salsas chinas y japonesas de las que hemos hablado.
Ya ves que la salsa de la ensalada china no tiene tanto misterio por muy lejano que sea su origen 😉
Si crees que a tus amigas les gustaría probar la salsa blanca para la ensalada china, o alguna de nuestras estupendas recetas, no olvides compartirla en las redes sociales 😉
2 Comentarios
Deja tu comentario
Hola.
No conocía el truqui de la mayonesa. Ahora sí me sale como toca.
Fantástica receta… fácil y sencilla.
Gracias por compartir con todos… un 10.
Muchas gracias Raquel.
Pues sí, con mayonesa consigues el mismo resultado que otros con fécula de patata, y seguro que tienes en la nevera.
Muchas gracias por tu comentario!!!!