Utensilios que no te pueden faltar en la cocina

0
246
Utensilios que debes tener en la cocina

De no ser que lo hagas a diario, ya sea porque no tengas más alternativa o porque te guste cocinar, no sabrás qué utensilios tener en la cocina hasta que los eches en falta.

¿Quién no se ha levantado un sábado por la mañana con ánimo de cocinar una receta con la que lleva días pensando y a mitad de preparación ha visto que no tenía alguno de los ingredientes necesarios?

¡Qué rabia que da!, pero la cosa aún puede empeorar.

De vuelta a casa con los ingredientes que faltaban, te dispones a cocinar y caes en la cuenta de que necesitas algún instrumento que no tienes.

Realmente no es necesario recurrir a casos tan extremos, por ejemplo puedes haber alquilado tu primer apartamento, comprado una nueva casa, o vas a recibir la visita de unas amigas con cena incluida. La cocina no es lo tuyo y no sabes por donde empezar.

Un gran reto descubrir con qué utensilios equiparte.

No hablo de que te compres sofisticados artilugios tipo termomix, licuadora o un hervidor de huevos. Me refiero al menaje básico de una cocina, cosas normales como cuchillos, espumadera o colador.

¿Cuánto menaje puedes almacenar en tu cocina?

Espacio suficiente para los utensilios que hay que tener en la cocina

Lo primero a valorar es que, a no ser que tengas una cocina king size, no puedes empezar a comprar de todo (para tener por si acaso), y pretender que tu cocina esté completamente organizada con todo a mano para cuando lo necesites.

La cocina ideal con la que todas soñamos tendría varias zonas diferenciadas:

  • Preparación de alimentos.
  • Cocción.
  • Lavado.
  • Almacenamiento de menaje.
  • Almacenamiento de alimentos.

Por no hablar de electrodomésticos de acero antihuella; incluyendo lavadora, secadora, frigorífico, lavavajillas y una cafetera tipo industrial.

¡Deja de soñar, que eso solo pasa en las películas! Con un poco de suerte, tú tendrás que manejarte en una estancia de 6 m2 y un banco de trabajo de menos de 1 m2. Así que vamos a intentar optimizar recursos comprando la cantidad mínima de utensilios que debes tener en la cocina.

¿Qué utensilios tener en la cocina? Solo los justos

Si hurgamos en los cajones de las cocinas de nuestras madres o abuelas, encontraremos decenas de utensilios duplicados. Cucharas, cuchillos y paletas de distintos tamaños, materiales, formas y colores. Algunos sin utilizar y otros a los que apenas se les habrá dado uso en una o dos ocasiones. Puede que incluso tengamos alguno del que no sepamos muy bien su origen ni cuál es su función.

Cuántos utensilios tener en la cocina

Así que hoy vamos a descubrir solo los utensilios indispensables que hay que tener en una cocina con funcionalidad total. Y solo ocupando el mínimo espacio.

Cuchillos

Los cuchillos son los imprescindibles de la cocina y no pueden faltar bajo ningún concepto. Hasta los puedes usar como sustituto de otro, de una espátula por ejemplo, en cambio me gustaría verte cortando una cebolla con la espumadera.

En la cocina necesitamos cuchillos de tres tipos.

  • Puntilla. Cuchillo pequeño y muy manejable utilizado para pelar frutas, verduras o patatas. Útil además para quitar los defectos que puedan presentar, como es habitual en las patatas.
  • Cuchillo cebollero o de cocinero. Cuchillo de tamaño medio o grande indicado para cortar; además de para la hortaliza que le pone nombre, carne, pescado, verdura o queso. Puedes usarlo también para deshuesar pollo, cerdo o cordero.
  • Cuchillo de sierra. Ideal para cortar el pan, hojaldre, pizza o congelados sin destrozar el alimento.

Recientemente he descubierto el cuchillo Santoku, y ya me he hecho con uno. Es el cuchillo que utilizan los chefs japoneses, y que no es más que un cuchillo de cocinero que usan para cortar, picar o trinchar.

No repares en gastos con los cuchillos y procura mantenerlos bien afilados. Aunque te parezca mentira un cuchillo debidamente afilado evita muchos de accidentes, causados en la mayoría de las ocasiones por resbalones durante el esfuerzo de «intentar» cortar.

Así que en esta sección faltará añadir un afilador de cuchillos, o seguir alguno de los trucos del siguiente vídeo.

Espátulas, paletas, cucharones y espumaderas

Es fundamental disponer de una selección de ellas, tanto de las clásicas de madera (que absorben sabores y olores pero no rallan el fondo de la cazuela), como metálicas, de plástico y/o silicona.

  • Espumadera redonda. Adecuada para retirar fritos de la sartén, servir paellas o comidas melosas, como el gazpacho manchego, en las que solo quieres incorporar parte del caldo al plato.
  • Espumadera plana. Apropiada para sacar filetes, pescados o verduras de la plancha, y pizzas o empanadas del horno.
  • Cucharón de sopa. Excelente utensilio para servir caldos, sopas y cremas, que además puedes usar como contador de proporciones para arroces y pastas.
  • Espátula de madera. No te puede faltar un utensilio de madera con el que remover evitando ralladuras en sartenes y cazuelas.
  • Lengua de silicona. Esa gran desconocida. Indispensable para rebañar el huevo batido de la tortilla, cremas, salsas o el tarro de la mermelada.

Cortadores y ralladores

Seguro que podrías hacer casi lo mismo con ellos que con un buen cuchillo cebollero. Aún así nunca está de más contar con ellos en la cocina.

  • Tijeras. Ideales para abrir bolsas cuando te rindes con el «abre fácil» o limpiar pescado.
  • Pelapatatas. Que siempre acelerará el trabajo de pelado con respecto de la puntilla, y que no se queda solo en las patatas; funciona muy bien con cualquier fruta o verdura.
  • Rallador. Para quesos, pan o nuez moscada.

Prueba el pelapatatas para cortar finas lascas de queso curado.

Cacerolas y sartenes

Una lasaña o un arroz al horno tiene otro sabor cuando lo cocinas en una cazuela de barro. No obstante, como se trata de economizar espacio y tener los menos utensilios posibles en la cocina, en este caso prescindiremos de ella. Yo llevo años haciendo ambas recetas sin este tipo de cazuelas y aún está por llegar el día en que las eche de menos.

Ollas y sartenes son utensilios que siempre hay que tener en la cocina

  • Cazuela de 1 litro. Úsala para cocer huevos, calentar leche o hacerte una sopa rápida.
  • Cacerola grande. Recomendada de 5 litros, para preparados que requieren más volumen como pasta, unas albóndigas o un estofado de carne.
  • Olla express, olla a presión u olla rápida de unos 7 litros. Cuando te aventures a elaborar un caldo de pescado, verduras o carne, este será el utensilio que no solo te ahorrará tiempo, también agua y energía. Además los alimentos conservan mejor sus propiedades nutritivas.
  • Cazuela Pyrex o de vidrio. Con la que preparar lasaña, canelones o arroz al horno. Puedes utilizarla también en el microondas.
  • Sartén para huevos. Pequeña sartén en la que cocinar huevos fritos, saltear hamburguesas o salchichas, sin necesidad de ensuciar demasiado.
  • Sartén para fritos. Una sartén profunda que te sirva para freír patatas, croquetas, empanados o incluso prepararte una receta de wock.
  • Plancha o parrilla. En las que son cuadradas cabe más cantidad y se distribuye mejor la comida que en las redondas, aunque se reparte peor el calor y no asa la comida homogéneamente. Es adecuada para cocinar con poco aceite mariscos, carnes o pescados a la plancha.

Coloca papel de cocina como protector de la plancha y no tendrás que fregarla tras cada uso.

Picadores

A pesar de ser utilizados en muy pocas ocasiones, nunca está de más tenerlos en lo más profundo del armario.

  • Exprimidor. Yo me decantaría por uno de cada. Los eléctricos ocupa más espacio que los manuales, pero son rápidos con los zumos de naranja o pomelo. Por su parte, uno manual es más cómodo para exprimir el limón de aliños y aderezos.
  • Batidora. La típica Minipimer con la que preparar aliolis, mayonesas, purés de verduras, etc, preferiblemente desmontable.
  • Mortero. Para picadillos de ajo y perejil, almendras y cosas así.

Dispón siempre de utensilios variados para la cocina

Accesorios

Aquí es donde corres el riesgo de que el asunto se te vaya de las manos, así que piensa bien cuánto hueco te queda ¿Cuáles y cuántos de estos utensilios vas a poder almacenar?

  • Cafetera o tetera. Por si de buena mañana necesitas un reconstituyente que te aporte un extra de energía en el desayuno. Las de fogón ocupan menos que las eléctricas.
  • Tabla de cortar. Mejor de plástico que de madera. Asegúrate de limpiarla entre carne, pescado, verduras, queso…
  • Montador de claras. Tortillas, claras a punto de nieve, bechamel, salsas…
  • Pinzas para hielo. Que usarás más en la plancha y la sartén que con el propio hielo.
  • Colador. Para filtrar la nata de la leche, fumets…, y si eres valiente para preparar un bacalao al pil pil.
  • Escurridor. Con el que escurrir pasta, colar caldos o lavar verdura.
  • Báscula de cocina. Aunque no sigas una dieta o seas aficionada a la repostería, te irá genial para no quedarte corta (ni tampoco pasarte) con raciones de pasta o arroz.
  • Cuencos y moldes. Para preparar empanados, mezclar ensaladas, hornear, o servir algunos platos.
  • Embudo. Uno por lo menos. Yo lo uso para volver a introducir el aceite de freír en su botella de origen. Para tirarlo al contenedor adecuado y no al váter.
  • Sacacorchos. El gran olvidado. Preferiblemente con abrebotellas (chapas).

Ya tienes una orientación de qué utensilios tener en la cocina. Esta lista la puedes estirar todo lo que necesites con pequeños electrodomésticos u otros utensilios. Pero recuerda: siempre teniendo en cuenta el espacio del que dispongas.

¿Se te ocurre algún otro utensilio imprescindible? Nos lo puedes comunicar en el formulario de comentarios que tienes más abajo.

Utensilios que no te pueden faltar en la cocina
5 (100%) 3 votos

Deja tu comentario

Ingresa tu nombre
Por favor, escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

  • Todos las datos marcados con asterisco (*) son obligatrorios. Si no los indicas no podrás comentar en la revista.
  • Responsable de la revista: Ernesto Barrachina Rubio (Te lo cuento Magazine) +Info
  • Finalidad de los datos: Gestionar los comentarios que realizas en los artículos de la revista. +Info
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada. +Info
  • Destinatarios: No se comunican los datos a nadie más. +Info
  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por la personja interesada.
  • Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Te lo cuento Magazine). Raiola está ubicado en la UE, con los niveles de protección adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través del correo hola@telocuentomagazine.com y tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en esta página web: https://telocuentomagazine.com, así como consultar nuestra política de privacidad.